La revolución de la información y la comunicación. Los grandes medios: características e influencia social.
La revolución de la información y la comunicación. Los grandes medios: características e influencia social.
La revolución tecnológica da
cuenta de un proceso dentro de la historia donde ocurre un cambio dramático al
introducirse una o varias tecnologías nuevas. Su implemento marca una época de
progreso, desarrollo e innovación en una serie de aspectos de la sociedad. Sin
embargo, a su vez puede generar un impacto negativo en el ambiente o generar un
paro tecnológico.
Durante la evolución del ser humano, las comunidades han contado con
especialistas en información (desde los curanderos convencionales hasta los
gestores de editoriales de prensa) y tecnologías de la información (desde las
pinturas rupestres hasta la contabilidad); no obstante, hay dos tendencias
relacionadas, una social y otra tecnológica, que apoyan el diagnóstico de que
en la actualidad se está produciendo una revolución de la información.
A diferencia de
los cambios tecnológicos, la revolución tecnológica comprende un período en donde se
introduce más de una tecnología en la sociedad, produciendo cambios profundos
dentro de la vida humana. Estos cambios producen una serie de revoluciones ya
sea científica, económica, técnica, la relativa al trabajo, la de sistemas de
dirección y organización de la producción, la de carácter ecológico o
educacional , la de sistemas de salud, alimentación, comunicaciones, etc.
La revolución
Tecnológica se enmarca en un proceso de transformaciones a nivel de eficiencia
y productividad, esto afecta tanto a cambios materiales como también a cambios
relativos al aprendizaje, desarrollo gerencial, conocimiento, interacción
social, etc.
La Revolución de
la Información. Actualmente la irrupción y desarrollo de las nuevas tecnologías
están conformando una serie de cambios estructurales a nivel económico,
político, profesional, social, educativo y hasta en la forma de comunicarnos.
La
tecnología es justamente el medio que ha permitido responder cada vez mejor a
las necesidades humanas facilitando y simplificando procesos. Las Tecnologías
de Información y Comunicación se refieren a todos los instrumentos, procesos y
soportes que están destinados a optimizar la comunicación humana.
La
Era de la Información (también conocida como Era Digital o Era Informática) es
el nombre que recibe el período de la historia de la humanidad que va ligado a
las tecnologías de la información y la comunicación.
La publicidad es
más una actividad que caracteriza intencionalmente el mensaje que se elabora,
buscando el cambio de actitudes, rasgos cognitivos y comportamiento de
los destinatarios, utilizando para ello diversos soportes tecnológicos.
Todo esto se suma a los conflictos de desigualdad de
información mencionados anteriormente. La revolución de la información implica,
especialmente, un cambio en el papel que desempeña en nuestra comunidad el
procesado de la información.
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