La Ilustración

INDICE
1 La Ilustración y sus consecuencias.
2 La sociedad liberal
3 El pensamiento liberal.
4 La era de las revoluciones
5 La sociedad liberal Española
6 La sociedad democrática
7 Los movimientos democráticos desde el siglo XIX.
8 Igualdad de oportunidades
9 Problemas medioambientales
GLOSARIO

Proletario:.Persona que no dispone de sus propios medios de producción y vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario o sueldo.
Liberal: Persona que es tolerante y respeta las opiniones y costumbres de los demás.
Movimientos sociales:Agrupación de individuos o organizaciones que buscan un cambio en la sociedad.
Revolución:Cambio violento o radical en las instituciones políticas de una sociedad.
Revolución Industrial: Es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII.
Burguesía: Clase social formada por las personas acumuladas que logran tener propiedades y capital

CONCEPTO

La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII, teniendo como fenómeno histórico, simbólico y problemático la Revolución francesa.Se denominó de este modo por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces y del asentamiento de la fe en el progreso.

LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA: CARLOS III


El reinado de Carlos III, hijo de Felipe V, el primer Borbón español, se considera el inicio de la Ilustración, un movimiento de regeneración que sacudió las sociedades europeas del siglo XVIII y que implicó a no muchas personalidades de diversos ámbitos, a instituciones, al pueblo, y se plasmó no sólo en proyectos.


Carlos III fue un hombre virtuoso, familiar, alegre y sencillo, de trato llano y popular; muy trabajador, tenía la virtud de la puntualidad y el sentido de la dignidad real. Utilizaba la caza como entretenimiento activo, ya que no le atraía la música ni el teatro, afición que ha preservado parte de la naturaleza y el paisaje de Madrid.


Extremadamente sensible a la mentira, su palabra era reconocida en toda Europa. Siempre supo separar sus sentimientos personales de los intereses de España que representaba. Plasmó en las ciudades en las que vivió su preocupación por la arquitectura y el urbanismo.


Se casó con María Amalia de Sajonia en 1737, enviudó en 1760, y le dio 13 hijos, de los que 8 vivieron. Previamente fue rey de Nápoles y de Sicilia durante 25 años, un territorio donde la presencia española se remonta a los siglos XIII-XIV, en sus diversas etapas, y cuya población se sentía fuertemente unida a España.


Tras el regreso del rey a Madrid, del que había huido, la investigación culpabilizó a los jesuitas, que fueron expulsados, se formaron procesos a los alborotadores detenidos y se hicieron redadas de marginales y mendigos.


También se aceleraron las importaciones de granos, se mejoró el funcionamiento de los pósitos, se reformaron los concejos municipales y se disolvió la Junta de Abastos.


Carlos III murió el 14 de diciembre de 1788. Fue el rey que quiso serlo para todos los españoles.
La Ilustración

Comentarios

Entradas populares de este blog

La revolución de la información y la comunicación. Los grandes medios: características e influencia social.

Los movimientos democráticos desde el siglo XIX

Descolonización y Guerra Fría.